GUZZI HISPANIA 65
Álbum
SYM WOLF 125 ( la maquina del tiempo) | metamorfoSYM| GALERIA| WOLF 125 y SUS "AMIGAS"| curioSYMdades| MOBYLETTE SP 95 R "CAMPERA" 1972 | BULTACO MODELO SHERPA T 80 | GUZZI HISPANIA 65| OSSA STREETFIGHTER 250| ENLACES |
GUZZI HISPANIA 65
imagen
Clasica entre las clasicas, la Guzzi hispania la gran innovadora del transporte rural, con, su ya trasnochado para la epoca, cambio manual, y su sillin de muelles, fue la que motorizo gran parte del agro español de los años 50 y 60.
Soluciones que hoy parecen arcaicas pero que dieron un gran resultado en la dura faena rural, sillin de muelles, suspension por paralelogramos delantera, y por muelles la trasera, hacian la ruta mas comoda por los empolvados caminos, admision por el mismo cigueñal y cambio de marcha en el lado derecho del deposito, con palanca manual.
Su pequeño motor de dos tiempos infatigable aguanta casi cualquier tipo de aceite de mezcla, eso si, siempre que no baje del 5%, como curiosidad el tapon de combustible es la medida de aceite de mezcla.Con sus escasos 65 cc. nos llevara a casi 50 km x hora sin desfallecer. Su mayor handicap es el enorme salto entre 2ª Y 3ª que hace caer al motor de revoluciones y del que cuesta mucho recuperarse, ademas en dias ventosos es muy dificil mantener durante mucho tiempo engranada la 3ª ya que lleva un desarrollo larguisimo, y el motor se viene abajo. Su puesta en marcha es sencillisima, una vez excitado el carburador y con el starter arranca a la primera ó segunda pedalada.
El peculiar sonido de su escape con una especie de tintineo metalico, la hacen inconfundible en marcha, asi como sus altas ruedas de estilo ciclista.
Toda una clasica para empezar en el bonito mundo de la restauracion.
imagen
ESCUCHA
SU SONIDO
imagen
imagen
MOTOR
Carrera: 46 mm.
Diámetro: 42 mm.
Cilindrada: 63,73 c.c.
Potencia efectiva: 2 CV a 5000 r.p.m.
Potencia fiscal: 1'32 CV.
Relación compresión: 1 : 5,5.
Encendido: Volante alternador FEMSA MAV-200 A.
Consumo aprox. en 100 Km.: 2 litros
Alimentación: Por gravedad. Capacidad del depósito, 8 litros incluida la reserva. Carburador de doble mando, aire y gas.
Lubricación: A mezcla. La lubricación del motor se efectúa automáticamente por la presencia del aceite en la gasolina. La lubricación de los engranajes, transmisión y cambio, se realizan con el aceite contenido en el Carter.
Refrigeración: Por aire. Culata y cilindro están dotados de aletas.
Embrague: En aceite a discos de ferodo en el bloque motor.
Cambio de velocidad: A tres marchas (en el bloque motor), mando a mano colocado en el lado derecho del deposito.
Transmisión: Por engrane, con dentado helicoidal entre motor y cambio. Con cadena a rodillos 12'7 x 5'20 x F 8'50 mm.
Vista de la horquilla por paralelogramo, faro y cambio manual
imagen
ANTES
imagen
DESPUES (restaurada por Alberto Buisan)
imagen
La pequeña y curiosa Guzzi hispania siempre gozara de mi simpatia, pues aparte de ser una de las motos que tuvo mi padre, tanto en 49 cc., como en 65 cc fue la moto con la que aprendi a conducir, tuve mis primeras experiencias y las primeras caidas y comence a montar y desmontar, a mancharme las manos y a soñar....incluso a hacer pinitos en el enduro, una maquina que lo aceptaba todo, hasta aceite de oliva en la caja de cambios.
imagen
Heme aqui haciendo pinitos.
imagen